Los Beneficios de la Escucha Activa

Blog

Los Beneficios de la Escucha Activa

la paloma cei beneficios escucha activa

Escuchar no siempre es tan fácil como parece. Muchas veces se confunde el “oír” con el “escuchar” y es que mientras el primero consiste en percibir sonidos, el segundo es PRESTAR ATENCIÓN a dichos sonidos.

Como padres, nos preocupa pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, por eso hoy vamos a tratar un tema que hará que saquemos mayor partido de ese tiempo. La escucha activa, ¿sabes en qué consiste?

Es muy importante, desde bien pequeños, enseñar a no interrumpir y a atender cuando se nos está hablando y una buena forma de empezar a introducir esto es agacharse y ponerse a la altura de nuestros hijos a la hora de hablarles. ¿Por qué nos empeñamos en hablarles desde las alturas? Al agacharnos, nuestro hijo se sentirá a nuestro mismo nivel, atendido, querido y escuchado. Esto es lo que se llama “escucha activa”.

Los niños están acostumbrados a que les hablemos de pie, por lo que en el momento en que nos agachamos, sienten que les vamos a contar algo importante.

 

Beneficios de la escucha activa

Aplicar esta técnica desde que son pequeños tendrá grandes beneficios para su formación futura además de que crecerán como personas.

  • Fortalecerás el vínculo con tu hijo
  • Aumentarás su autoestima al sentirse igual a ti
  • Te ayudará a entender y tratar las rabietas
  • Te otorgará autoridad y respeto sin infundir miedo
  • Ayudará al desarrollode la empatía
  • Tu hijo te escuchará y sentirá confianza
  • Te ayudará a comprender los sentimientos de tu hijo

 

La paloma cei escucha activa

 

¿Cómo poner en práctica la escucha activa?

La escucha activa puede y debe fomentarse tanto en casa como en el colegio. Antes hemos comentado que en el ámbito familiar, la escucha activa consiste en escuchar atentamente a los pequeños agachándose para estar a la altura de sus ojos y así establecer contacto visual. Así conseguiremos que nos sientan más cercanos y sabrán que son importantes para nosotros.

Deberás tener en cuenta que la escucha activa no implica únicamente agacharse y mirar a los ojos, ya que también deberemos ser capaces de empatizar con ellos, comprendiendo sus preocupaciones y transmitiéndoles calma y serenidad.

A la hora de aplicar este método, puede ayudar mucho utilizar preguntas como ¿cómo te sientes? ¿Crees que lo podrías haber hecho de otra manera? ¿Estás de acuerdo? Y dar respuestas que les haga sentir que les entiendes como: Entiendo que te sientas así…, Yo en tu situación hubiese…

 

la paloma cei escucha activa 2

 

Este método es válido para ser aplicado en cualquier contexto, no sólo en el del enfado o la rabieta. Podremos aplicarlo si queremos explicar algo a nuestro hijo, si queremos simplemente escucharlo o incluso si queremos decirle y transmitirle lo importante que es para nosotros y lo mucho que le queremos.

Por otro lado, en la escuela también deberá fomentarse la escucha activa y para ello existen diversas actividades y juegos. Por ejemplo, el clásico juego del teléfono nos ayudará a promover esta técnica, ya que obliga a escuchar atentamente a quien nos habla.

Otra forma de ver si los niños nos están escuchando y prestando atención sería darles indicaciones para así comprobar si nos han escuchado y entendido.

Habrás visto que este sistema tiene grandes beneficios en nuestros hijos y es que un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia.